Trabajo

¿Qué es IGP (Schutzhund, VPG, IPO)?

Los alemanes lo llaman «deporte canino». Personas de todo el mundo se han sentido atraídas por esta idea única durante generaciones o participan en un deporte activo con un perro. IGP (Internationale Gebrauchshund Prüfung), anteriormente conocido como IPO, VPG o Schutzhund, ofrece esto de una manera que ningún otro deporte puede. Se hace al aire libre. Es físico. Es mental. Las exigencias son grandes, pero el deporte también ofrece competencia y nuevas amistades. En resumen, todos los deportes recreativos deben ser lo primero: buen ejercicio, diversión y recompensas completas.

IGP comenzó a principios de este siglo como una prueba para perros de trabajo. En primer lugar, se debe determinar qué perros son adecuados para la cría y cuáles tienen una capacidad de trabajo real. La creciente demanda de perros de trabajo requirió pruebas y entrenamientos más exigentes. Estos perros eran necesarios para el entrenamiento policial, la protección fronteriza, las aduanas, el ejército y el pastoreo. A medida que estas pruebas evolucionaron, más personas participaron solo para ver si sus perros personales podían ser entrenados tan eficazmente como estos «perros profesionales«. Ahora, muchas décadas después de la introducción de las primeras reglas formales de IGP, decenas de miles participan en el deporte cada año.

Boxer buscando rastro ©Marcus Römer

IGP prueba tres áreas específicas del entrenamiento y el comportamiento de un perro. El primero, el rastro, requiere que el perro siga pasos en terrenos mixtos, cambie de dirección y muestre una precisión y determinación absolutas para encontrar la pista. También debe encontrar objetos caídos y mostrar sus posiciones al Guía. Esto se hace en circunstancias menos que ideales con una cobertura difícil, malas condiciones climáticas y una pista envejecida. Muchos encuentran que el rastro es la experiencia más satisfactoria en el entrenamiento cuando solo el Guía y el perro trabajan juntos. Es sin duda la parte más pacífica del IGP.

Boxer con apport ©Juan Carlos Garcia

La segunda fase es la obediencia. Aquellos familiarizados con la obediencia KC se sentirán más cómodos en esta área, ya que muchos de los ejercicios son similares a los de Open and Utility. Sin embargo, IGP aplica su propio estilo a este trabajo. En lugar de una pista de 40 pies, el adiestrador y el perro trabajan en un campo de pruebas de fútbol. En algunos ejercicios, el perro tiene que trabajar bajo el sonido de un arma de fuego. Además de la extracción normal de un apport, el perro debe realizar un salto de más de un metro y un marco «A» de seis pies. El tiempo de inactividad y una larga despedida concluyen la prueba.

Boxer en defensa ©Dorota Dyior

La última prueba es la más incomprendida por el público. Este es un servicio de protección. El punto más importante a entender al observar una rutina protectora es la relación entre perro y adiestrador. El perro no actúa salvo que el o el adiestrador sean atacado. Entonces debe atacar completamente y sin dudarlo. Pero aquí es donde entra la verdadera diferencia. El perro debe dejar de morder según las instrucciones del adiestrador y vigilar al figurante sin más agresión. La gente a menudo confunde el entrenamiento de protección IGP con perros policía o medidas de protección personal. El perro IGP es capaz de nunca ser agresivo excepto en ciertas situaciones en las que ha sido entrenado, e incluso entonces siempre debe estar bajo el control absoluto del Guía.

Las pruebas anteriores ya son bastante difíciles, pero los hacen aún más desafiante. Todos ellos tienen lugar en un mismo día. Estas pruebas son realizadas por clubes locales o en campeonatos regionales y nacionales. Cada perro es juzgado de acuerdo con un complejo sistema de puntuación, que luego decidirá quién es el ganador de la prueba.

Si un perro completa con éxito el primer examen, se le otorga el título BH (Begleithundeprüfung). El BH pone a prueba su control general en la parte obediencia, así como el temperamento de su perro en situaciones cotidianas. Si ambas fases se han superado con éxito, se puede continuar con IGP1, IGP2 y finalmente IGP3. Cada nivel impone demandas cada vez más altas al perro y al entrenamiento en las tres áreas. Cualquier entusiasta de IGP le dirá que un perro IGP3 de alta puntuación es el mejor perro de trabajo.

Además de los títulos IGP1, 2 y 3, se otorgarán otros títulos en Rastro Avanzado, Prueba de Resistencia y Obediencia.

Hoy en día, IGP es más que el pequeño grupo que se fundó en Alemania hace mucho tiempo. Sus organizaciones tienen varios cientos de miles de miembros dispersos por todo el mundo.

Texto Original ©FDT Schweiz
Traduccion ©Michelle A. Csuk