Estenosis

Original: ©Dr.vet.med. Ingo Schneider
Traducción: ©Michelle A. Csuk

La estenosis aórtica es una enfermedad cardiaca de constricción en el área de la aorta. Viene en 3 formas.

Estenosis subaórtica: Esta es la forma más común. Aquí, el estrechamiento debajo de la válvula todavía está en el ventrículo izquierdo (cámara principal) y también se llama estenosis aórtica subvalvular. Se hace una distinción entre estenosis de anillo fibroso, estenosis musculares y combinaciones de ambas. Si se extienden a una distancia más larga, también se llaman estenosis de túnel.

Estenosis aórtica valvular: Aquí la constricción se localiza directamente en la válvula aórtica. Las causas pueden ser p.e. colgajos pegados, colgajos engrosados o un colgajo bicúspide (es decir, 2 colgajos en lugar de 3 colgajos normalmente).

Estenosis aórtica supravalvular: El estrechamiento de la aorta se encuentra por encima de la válvula aórtica. La estenosis supravalvular es la forma más rara.

Debido a la constricción, la sangre de la cámara principal izquierda debe bombearse a través del sitio de estrechamiento a una presión más alta. Esto conduce a una mayor velocidad del flujo sanguíneo y turbulencia en la aorta y, por lo tanto, a un sonido que el veterinario puede oir al escuchar (auscultación) con el fonendoscopio. Dependiendo de la gravedad de la estenosis aórtica, la carga de presión en la cámara principal izquierda conduce a un engrosamiento de sus músculos (hipertrofia). En muchos pacientes, también hay una insuficiencia aórtica fuerte diferente (válvula aórtica con fugas).

Síntomas:

Estos varían mucho dependiendo del animal y la gravedad de la estenosis. Por lo tanto, la enfermedad a menudo pasa desapercibida. Dependiendo del grado y la forma de estenosis, los animales muestran un bajo rendimiento, desmayos (síncope), dificultad para respirar (disnea), insuficiencia de congestión cardíaca izquierda o incluso muertes súbitas.

Diagnósticos:

Los animales con EA ya se notan en el examen clínico cuando escuchan el corazón. Sin embargo, la fuerza del soplo cardíaco no se correlaciona con el grado de EA. Por lo tanto, los cachorros que se destacan debido a un soplo cardíaco deben ser examinados rápidamente por ultrasonido.

En cualquier caso, para un diagnóstico fiable y una evaluación final del grado de EA, es necesario realizar un examen ecográfico del corazón.

En el examen de ultrasonido, dependiendo de la gravedad, los cambios correspondientes ya se pueden ver en la llamada imagen B. Un examen Doppler luego revela turbulencia y un aumento de la tasa de flujo sanguíneo en la aorta. Esta velocidad máxima (Vmax) se utiliza para clasificar la estenosis aórtica.

Dividido en 3 grados:

  • Leve: Velocidad de la sangre (Vmax) 2.0 – 3.5 m/s
  • Moderado: velocidad de la sangre (Vmax) 3.5 – (4.5) – 5.0 m/s
  • Alto: velocidad de la sangre (Vmax) > (4.5) – 5.0 m/s

    Se aplican valores ligeramente diferentes a las pruebas de cría:

  • Forma de transición: velocidad de la sangre (Vmax) 2.0 – 2.25 (para boxer 2.4 m/s)
  • Grado I (leve): Velocidad de la sangre (Vmax) 2.25 (2.4) – 3.5 m/s
  • Grado II (moderado): Velocidad de la sangre (Vmax) 3.5 – 4.5 m/s
  • Grado III (alto): Velocidad de la sangre (Vmax) > 4,5 m/s

sonicación paraesternal derecha con constricción por debajo de la válvula aórtica, dilatación postestenótica, turbulencia en la aorta e insuficiencia aórtica

Para el examen de cría, los perros deben tener al menos 1 año de edad para poder hacer una evaluación segura. En cualquier caso, los perros de las razas que prevén un examen de cría del corazón debido a la disposición de la raza deberían examinarse antes del primer uso de cría.

Se deben realizar exámenes adicionales dependiendo de los hallazgos y síntomas. Entre otros se utilizan radiografías, ECG, ECG a largo plazo (HOLTER ECG), mediciones de la presión arterial, análisis de sangre o exámenes con catéter cardíaco.

Ocurrencia:

La estenosis aórtica ocurre en muchas razas. En algunos, la herencia ha sido probada. La estenosis aórtica es más común en las siguientes razas: Boxer, Golden Retriever, P. alemán, Terranova y Rottweiler.

Terapia:

La terapia etiológica, es decir, la eliminación permanente o la reducción de la estenosis aórtica, rara vez es posible. Esto se debe al hecho de que la estenosis subaórtica ocurre casi exclusivamente en perros y esto rara vez es adecuado para la dilatación por medio de catéteres con balón. Aquí, solo sería posible una operación con una máquina corazón-pulmón, pero el pronóstico en el perro es muy pobre. Los betabloqueantes pueden tener un efecto positivo dependiendo de la etapa. Otros medicamentos se usan según sea necesario para la congestión o las alteraciones del ritmo.

Pronóstico:

El pronóstico depende principalmente del grado de la enfermedad y de los cambios secundarios que se producen (hipertrofia, alteraciones del ritmo). Con estenosis leve a moderada, los animales a menudo tienen una esperanza de vida no disminuida. La mayoría de los animales con estenosis de alto grado mueren temprano por muerte cardíaca súbita. El uso temprano de medicamentos puede reducir el riesgo. Pero también hay animales con estenosis de alto grado que tienen largos tiempos de supervivencia.