Historia del Boxer
Traducción: ©Michelle A. Csuk
Los antepasados del boxer alemán
La raza Boxer tiene su origen, no es de extrañar con este nombre, por supuesto en Alemania. Los antepasados del boxer de hoy se utilizaron inicialmente con éxito para la caza, preferiblemente en jabalíes. La primera «cría» de estos populares perros de caza tuvo lugar en el norte de Alemania, pero también en partes de Polonia y Bélgica. Los animales fueron seleccionados y criados únicamente de acuerdo con sus cualidades para la caza.
La apariencia (uniforme) jugó un papel mucho menos importante. Solo se quería la boca ancha con prognatismo, el morro corto y la estatura fuerte y trajeron a los perros (dependiendo del área de aplicación) nombres como Saupacker, Bullenbeißer o Bärenhund.
El «Pequeño Bullenbeißer » o «Brabanter Bullenbeißer » común en Alemania se consideran hoy en día los antepasados directos del boxer de hoy. Más tarde, los Bulldogs Ingleses se cruzaron y cambiaron y dieron forma decisiva al tipo y la apariencia del ex mordedor de toros.
Además, el bulldog también introdujo el color blanco en la cría por primera vez. Así que había descendientes blancos puros, pero también aquellos con marcas blancas.
Aún más extendido, se agregan las siguientes razas como antepasados del boxer alemán:
- Dogo Tibetano
- Molosos
- Mastines
- Perros ayudantes de caza, de pelea y carniceros
La estatura y especialmente la forma distintiva de la cabeza, hicieron que el antepasado del boxer alemán fuera ideal para la caza, que era un pasatiempo popular, aunque a veces sangriento, en las cortes aristocráticas europeas. La boca ancha con prognatismo ayudó de manera confiable a sostener a la presa y la trufa respingona permitió que el perro continuara respirando sin ningún problema. Así que no tuvo que soltar la presa para recuperar el aliento, lo que podría haber significado la huida de la presa.
Sin embargo, después de la Revolución Francesa, el interés en los ayudantes de caza disminuyó rápidamente, ya que los principados en Alemania se disolvieron y, por lo tanto, la caza majestuosa llegó a su fin. Además, las armas de fuego habían hecho previamente innecesario el uso de perros de caza. Sin embargo, el Barbant Bullenbeißer encontró otras áreas de aplicación. Fue utilizado por particulares como perro guardián y de protección o fue utilizado en peleas. El antepasado del boxer peleaba contra toros (“Bullenbeißer ”) u otros perros. Afortunadamente, estos «deportes» fueron prohibidos en Alemania a mediados del siglo 19.
Sin embargo, el fuerte amigo de cuatro patas todavía no se quedó desempleado. A partir de ahí, fue un ayudante muy solicitado en los mataderos, donde ayudó a conducir ganado, los retuvo o empujó a los toros de regreso a sus establos. Sin embargo, ya no se llevó a cabo una cría y selección dirigida, como en el caso de la cría de perros de caza. El Brabant Bullenbeißer se cruzó con varias otras razas, incluido el Bulldog Inglés mencionado anteriormente y en ese momento muy popular. Así como no había un tipo uniforme, el nombre de estos perros ya no estaba claro. Para algunos siguió siendo el Bullenbeißer , en otras partes los perros de esta categoría solo se referían como bulldogs.
¿De dónde sacó su nombre el boxer?
Hay varias teorías y pistas sobre por qué y desde cuándo la raza lleva este nombre:
- En un tratado de la Academia Imperial de Viena, los «Boxdoggen» se mencionan por primera vez en 1866.
- El zoólogo Alfred Brehm describe en 1886 en su libro «Brehm’s Animal Life» perros llamados Bulldog o Boxer, que cuenta entre los Dogos y que se mantienen principalmente en Inglaterra. Sin embargo, en su descripción hay una demarcación al Bullenbeißer .
- El perro de un carnicero de Berlín puede haber sido el homónimo de la raza. Se llamaba «Boxl» o «Boxel«.
- El criador de bulldog Friedrich Roberth describe y elogia al «Boxer» en un artículo de periódico de 1894 y al mismo tiempo pide la fundación de un club de boxers en Alemania, para que la cría de estos excelentes animales tenga éxito.
- El pintor de animales Ludwig Beckmann también menciona a los «boxers» en su libro sobre razas de perros y desea la cría pura de estos perros.
- También en 1894, el cinólogo Richard Strebel llama la atención sobre los «boxers» en una revista comercial (Hundesport und Jagd) y aboga por una cría selectiva.
- A finales del siglo 19, había muchos perros de la categoría boxer alrededor del área de Munich, que a menudo se referían de manera un tanto burlona y condescendiente como «Bierboxer«(Boxers cerveceros).
- Algunos creen que el nombre de la raza proviene del inglés, donde boxer también se puede traducir como luchador. Esto es para describir el coraje, la fuerza y la resistencia de la raza.
- Una explicación particularmente agradable para el nombre de la raza proviene de una peculiaridad de los boxers, que a menudo se muestra en el juego: los perros cambian su peso a las patas traseras y la «boxean» con las patas delanteras.
Múnich, la cuna de la cria del Boxer
En 1895, tres hombres entusiastas fundaron el «Boxer Klub«: Elard König, Friedrich Roberth y Rudolf Hoepner. Su objetivo era convertir al boxer en una raza de perro de apariencia uniforme y con ciertos rasgos de carácter. Algún tiempo antes, pero en el mismo año, el «St. Bernhard Klub» permitió una clase de prueba para el boxer en una de sus exhibiciones. Sin embargo, solo se reportó un perro: «Mühlbauers Flocki«. No hace falta decir que recibió el primer premio y, al mismo tiempo, también se convirtió en el primer perro en ser inscrito en el libro de origenes.
Un año más tarde, se estableció un primer estándar y el Boxer Klub celebró su primera exposición propia. Con un éxito sorprendente. Si bien los padres fundadores del club se acercaron al evento con pocas expectativas, fueron superados con creces. Había perros de miembros y no miembros del club, así como visitantes de pago y partes interesadas. De los perros allí expuestos, destacaba uno en particular: el macho amarillo » Flock Sankt Salvador «. Su estructura correspondía al ideal bóxer de la época y la «figura del Flock» era una clara demarcación y alejamiento del tipo Bulldog.
Sin embargo, después de varios desacuerdos entre los miembros del club y los presidentes, se fundó otro club llamado «Deutscher Boxer Klub«, que representaba otros intereses de sus miembros y al que muchos se cambiaron. Sin embargo, con objetivos de cría completamente diferentes en mente, era imposible que ambos clubes coexistieran y promovieran una raza de boxer uniforme. Así que ambos clubes se disolvieron y se fundó un nuevo club: «Deutscher Boxer Klub, sitz München«.
El estándar, creado en 1896, se registró por primera vez por escrito en 1902 y se revisó en 1905. Una nueva adaptación no tuvo lugar hasta 1924, cuando el boxer recibió su reconocimiento como perro de utilidad. Sin embargo, los boxers de esa época eran demasiado pequeños para un perro de utilidad con una altura máxima a la cruz de 55 cm y, por lo tanto, el estándar se adaptó en términos de tamaño y todavía se aplica hoy en día: 57-63 cm para los machos y 53-59 para las hembras. Poco después, también se acordó que el negro, el blanco y las manchas se consideran colores incorrectos.
En 1904, el club publicó su revista del club «Boxer-Blätter» por primera vez y la revista todavía se publica hoy en día.
Perros importantes para la cría
Los fundadores de la cría de boxer son:
- Macho » Flock Sankt Salvador » (dorado, acuñó con su apariencia el deseado «tipo Flock»)
- Macho «Wotan» (atigrado, cabeza típica)
- Mirzel (dorado ciervo)
- Meta von der Passage (manchada, buena descendencia, sus padres eran ambos blancos
El macho «Rolf vom Vogelsberg» (propietario Philip Stockmann) también se convirtió en un importante perro reproductor. No solo sobrevivió a su uso como perro de guerra en la Primera Guerra Mundial, sino que también dio algunas camadas en ese momento y contribuyó a la preservación de la raza. También es la base para el éxito del famoso afijo «Vom Dom» y sus descendientes sentaron las bases para la cría de boxers en los Estados Unidos.
El macho «Lustig vom Dom» (propietaria Friederun Stockmann) fue un campeón y tuvo una influencia decisiva en la cría de boxers en Alemania. Fue vendido por Stockmann por necesidad económica después de la guerra a Estados Unidos y continuó su marcha triunfal allí. Uno de sus descendientes, «Bang Away of Sirrah Crest«, es considerado EL boxer por excelencia y ha ganado numerosos títulos y premios.
Una criadora apasionada: Friederun Stockmann
Friederun Stockmann (nacida en 1891 en Riga) ya estaba entusiasmada con la raza boxer cuando era niña, pero nunca pudo convencer a sus padres de que mantuvieran un perro así. Fue a Múnich a la edad de 18 años para estudiar escultura y conoció a su futuro esposo Philip Stockmann. Sin embargo, su interés en él solo se despertó cuando le habló de su perro: un boxer llamado Pluto.
Pero la posesión de un boxer no era suficiente para ella. Quería saber más sobre la raza y estudió la literatura existente. Incluso logró que Pluto ingrese como «Pluto vom Dom» en el libro genealógico del Boxer Club Munich a pesar de las desviaciones del estándar. El nombre del criadero «Vom Dom» surgió de una coincidencia, porque Pluto vivió durante un tiempo con la suegra de Friederun en Mainz, que vivía frente a la Catedral de Mainz.
Poco después de Pluto, se unió el perro boxer Laska, que era considerado un joven muy prometedor, pero nunca trajo el éxito reproductivo que Stockmann imaginó. Después de todo, los dos boxers tomaron por asalto los corazones de los padres de Friederun, y los boxer fueron en adelante una parte integral de la vida de Stockmann.
Con el macho «Rolf vom Vogelsberg» la marea finalmente cambió. Su descendiente «Dampf vom Dom» se convirtió en su primer ganador y fue vendido a los Estados Unidos por su esposo en la exposición en Hamburgo. No fue hasta 20 años después que se enteró de que Dampf se había convertido en el primer campeón de boxer allí. Rolf, por otro lado, sirvió con su amo Philip Stockmann en la Primera Guerra Mundial y fue el único de sus perros boxer que sobrevivió al despliegue en el frente.
Otros perros que provienen de la línea «Rolf vom Vogelsberg» se convirtieron en campeones y los Stockmann ganaron cada vez más reconocimiento y notoriedad con su cría de boxers. Cuatro de sus animales reproductores eventualmente formaron la base para la cría de boxer en suelo estadounidense:
- Sigurd vom Dom
- Lustig vom Dom
- Utz vom Dom
- Dorian vom Marienhof
Durante la Segunda Guerra Mundial, los tiempos difíciles comenzaron de nuevo para los Stockmann y su criadero. Dado que los boxer se usaban con fines militares, Friederun recibió cupones de alimentos para sus animales y, por lo tanto, pudo garantizar la existencia continua de su cría. Por necesidad económica, vendió más perros a Estados Unidos e Inglaterra y aunque muchos de sus boxer perdieron la vida en el frente, pudo salvar un pequeño stock. Su libro «Ein Leben mit Boxern», así como varios dibujos, fotos y notas son su legado. Sin olvidar a todos los boxer de hoy, que se deben a sus esfuerzos de reproducción.
Uso del boxer alemán en la guerra
Lamentablemente, cientos de boxer alemanes perdieron la vida durante dos guerras mundiales, ya que fueron utilizados como perros militares populares junto con el pastor alemán. Su coraje y lealtad los hacían ideales para este trabajo, pero también vulnerables, porque seguían sin miedo a sus soldados a todas partes. La raza fue utilizada para las siguientes tareas en las guerras:
- Perro mensajero
- Perro de aviso
- Perro guardián
- Perro rastreador de minas
- Rastreo y rescate de soldados heridos
- Transporte de medicamentos y alimentos
Durante la Primera Guerra Mundial, un oficial de Múnich se dirigió por primera vez al Boxerklub München con la solicitud de perros adecuados para sus soldados, que patrullaban el frente y eran regularmente abrumados y asesinados por tropas ocultas. Se suponía que los boxer debían rastrear a los enemigos ocultos y advertir de nuevos ataques. Y de hecho: después de que algunos boxer acompañaron a los soldados en sus giras, no hubo más incidentes.
Durante la guerra, sin embargo, apenas hubo entradas en el libro genealógico y comenzaron los tiempos difíciles para el club. Sin embargo, hubo oportunidades para mantener y promover la cría, por ejemplo, en 1916 en una exposición canina de guerra y otros eventos en el año siguiente. Sin embargo, la cría se recuperó lentamente después de los años de guerra. Desafortunadamente, los miembros de la asamblea decidieron (probablemente debido a la falta de boxer adecuados) que los perros sin pedigrí también se incluirían en el libro genealógico durante un año. Una decisión que luego se arrepintió y tiró para atrás la cría.
En la Segunda Guerra Mundial, el boxer volvió a tener una gran demanda como perro de utilidad. Tanto es así, de hecho, que los criadores han sido equipados con cupones de alimentos para que pudieran alimentar a sus perros mantenerlos sanos. El Reichsfachgruppe «Deutsches Hundewesen«, por otro lado, emitió algunas resoluciones especiales para el boxer alemán. Por lo tanto, los boxer blancos y negros, así como los boxer manchados, debían ser sacrificados inmediatamente después del nacimiento, ya que no se consideraban adecuados para el servicio militar. Además, hubo una llamada a que cada hembra de buen temperamento de una raza de perro de trabajo debería estar cubierto por un macho con Körung en 1943.
Para esto, el Reichsverband für das Hundewesen también ayudaría con la alimentación y aceptación de las camadas. Las razones dadas fueron la importancia y utilidad de los perros de trabajo para los soldados y su seguridad. Cualquier dueño de un perro de utilidad que no cumpliera con este deber era considerado un traidor. En contraste con la Primera Guerra Mundial, hubo suficientes boxer en la Segunda Guerra Mundial y estos fueron incluso de alta calidad. Había exposiciones regulares y pruebas de Körung.
Prohibición de otectomía y/o la caudectomía
Las orejas amputadas y también la cola corta se consideraban un ideal de belleza en el boxer alemán e incluso estaban firmemente ancladas en su estándar de raza. Debe enfatizar la apariencia de la raza y hacer que el perro se vea más elegante. Además, la amputación de la cola evitaba el riesgo de lesiones. Por otro lado, las colas quebradas no deseadas que ocurren de vez en cuando en la cría se eliminaron por la caudectomía y, por lo tanto, podrían descuidarse en la selección de cría.
La prohibición de la amputación de orejas está en vigor en Alemania desde 1987, seguida once años después por la prohibición de la amputación de colas (1998). A día de hoy ese procedimiento solo está permitido en los perros de caza o por una necesidad médica. El estándar de raza del boxer alemán se adaptó después de la promulgación de estas leyes y al boxer se le permite mantener sus orejas naturales y la cola larga.