Displasia de cadera

Texto original:  Gesellschaft für Röntgendiagnostik genetisch beeinflusster Skeletterkrankungen bei Kleintieren e.V ( GRSK)
Traduccion : Michelle A. Csuk

¿Qué es la HD? – Displasia de cadera (HD) en perros

Introducción

El siguiente artículo proporciona una visión del problema de la displasia de cadera (HD) en perros. Al leer, queda claro que la HD solo se puede combatir a largo plazo mediante una cuidadosa selección de perros reproductores adecuados. El éxito depende en gran medida de la cooperación desprejuiciada de los criadores y los dueños de perros. Solo usted lo tiene en sus manos para reducir aún más la proporción de perros con HD.

¿Qué es la HD? ¿Cuáles son los signos de la HD?

Por displasia de cadera (HD) nos referimos a una malformación de las articulaciones de la cadera. Los dos huesos que forman la articulación, la cavidad articular y la cabeza femoral no encajan correctamente. La malformación generalmente ocurre en ambos lados y puede ser pronunciada en diversos grados. La HD se desarrolla en los primeros 15 meses de vida de un perro, más tarde solo cambia la extensión de la osteoartritis. Los perros jóvenes con HD pronunciada muestran dolor como resultado de la holgura inusualmente fuerte de las articulaciones de la cadera. En los perros mayores, el dolor predomina como resultado del desgaste (artrosis) de las articulaciones de la cadera. En las formas más ligeras de HD, los signos de enfermedad pueden estar ausentes siempre y cuando el perro no esté muy estresado. Además, la sensación de dolor entre los perros individuales es bastante diferente: mientras que un perro con HD leve ya está cojeando, el otro perro con osteoartritis avanzada ha desarrollado una técnica de movimiento especial para evitar el dolor, de modo que el propietario puede no notar nada sobre la discapacidad.

¿Cuál es la causa de la HD?

La causa de la EH aún no se ha revelado de manera concluyente. Sin embargo, los últimos resultados de la investigación permiten concluir que la estabilidad de la articulación de la cadera y, por lo tanto, la formación correcta del tejido conectivo, que forma la cápsula articular, es de crucial importancia. La base más importante para la HD radica en la composición genética de un perro. Aún no se ha aclarado de manera concluyente qué genes desempeñan un papel.

¿Cómo se desarrolla una articulación displásica de la cadera?

El desarrollo de las articulaciones de la cadera está significativamente influenciado por dos componentes:

  • a través de la composición genética y
  • a través de la dieta del perro.

Sobre la composición genética: Se ha demostrado que la HD a menudo se manifiesta en forma de flacidez excesiva o inestabilidad de la articulación de la cadera, lo que promueve el desarrollo de la osteoartritis. Así como pronto atrapamos ampollas o un músculo dolorido cuando usamos zapatos que son demasiado grandes, la articulación de la cadera también se daña si la cabeza femoral se desliza constantemente en la cavidad articular. Técnicamente hablando, una articulación de cadera suelta sufre los mismos cambios que un rodamiento de rueda suelto: está noqueada. En el perro joven, por lo tanto, aparecen los cambios más fuertes en la cavidad articular: se expande y se aplana. Como resultado, la cabeza femoral ya no se guía correctamente, se desarrolla la artrosis. Una articulación apretada no desarrolla HD.

Acerca de la nutrición: Se ha demostrado que una alimentación que permite que el perro crezca muy rápidamente y, en particular, aumente de peso rápidamente promueve el desarrollo defectuoso de las articulaciones si el perro es propenso a la HD debido a su predisposición genética. ¡Por lo tanto, un perro con predisposición a la HD puede literalmente comer tanto que le causa displasia de cadera! Esta idea es teóricamente de gran beneficio para un criador. Al sobrealimentar a sus perros, podría descubrir que aquellos que desarrollan buenas articulaciones a pesar del aumento excesivo de peso, es decir, están genéticamente por debajo del promedio cargados con genes de la HD. Porque un perro genéticamente sano con HD casi nunca desarrollará HD, incluso a través de una alimentación inadecuada.

Por el contrario, en un perro con una predisposición a la HD, es posible mitigar la extensión de la enfermedad mediante una alimentación equilibrada y restringida en calorías. Se ha demostrado que los perros que crecen lentamente están menos gravemente enfermos de HD que sus hermanos de camada de crecimiento más rápido y, por lo tanto, más pesados. Es particularmente importante evitar un exceso de suministro de calcio (cal de alimentación) en el alimento. Los alimentos preparados de hoy en día contienen suficiente calcio, por lo que no se debe alimentar con cal de alimento. Hazewinkel considera que el 0,8% de calcio en peso seco (0,76 g de calcio por 400 kcal. o 1700 kJ.) es suficiente. La relación calcio/fósforo debe ser de aproximadamente 1:1 (cit. Wess). La alimentación optimizada ayuda a que un solo perro tenga una mayor probabilidad de desarrollar articulaciones de cadera aceptables y llevar una vida en gran medida normal y sin dolor a pesar de la composición genética desfavorable. Sin embargo, esta táctica no es adecuada para futuros animales reproductores, ya que no puede revelar la carga genética de la HD. Si los perros criados de esta manera, pero con cargas hereditarias, se utilizan para la cría, la predisposición a la HD se transmite a la siguiente generación. La consecuencia es que entre los descendientes de perros con buenas articulaciones de la cadera, aparecen descendientes displásicos.

En los círculos de criadores, se sospecha que la actividad juvenil de los cachorros podría causar HD. Hasta la fecha, esta teoría no ha sido probada. Una articulación de la cadera sana no se daña por el movimiento normal y por jugar con congéneres. Ciertamente, es razonable evitar un uso excesivo masivo del esqueleto aún inmaduro del perro joven, ya que un hueso es menos resistente en crecimiento que el esqueleto de un animal adulto.

¿Cuáles son las consecuencias de la HD?

Al moverse, las articulaciones de la cadera se cargan regularmente cíclicamente. Una articulación estable soporta fácilmente esta carga de por vida, se mantiene saludable. La carga regular es incluso necesaria para la nutrición del cartílago articular. Sin embargo, en una articulación de cadera inestable o malformada, la carga incorrecta recurrente conduce a tensiones de la cápsula articular, los ligamentos y al daño, el cartílago articular y los huesos involucrados en la articulación. Se desarrollan formaciones óseas y deformaciones de la articulación, que son visibles en la radiografía como artrosis permanente. Las consecuencias son dolor en la articulación de la cadera. Los perros tratan de aliviar la extremidad posterior. Estos dos mecanismos conducen a la atrofia muscular, que promueve aún más la osteoartritis porque elimina la función de soporte de los músculos en la articulación de la cadera. Por lo tanto, los perros con HD de grado moderado a alto suelen ser menos activos. A menudo se acuestan, muestran dificultad para levantarse y se quedan cojos en los cuartos traseros, especialmente después de acostarse durante mucho tiempo. En las primeras etapas de la enfermedad, la cojera aún puede desaparecer después de los primeros pasos. Más tarde, los perros plagados de displasia muestran signos cada vez más claros de cojera durante las actividades físicas. No pocas veces, bajo dolor crónico, el carácter del perro también cambia. Nuestro compañero alegre puede convertirse en un contemporáneo desanimado, a veces incluso mordaz.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de HD?

El diagnóstico de HD se puede hacer sobre la base de radiografías de la articulación de la cadera. Pueden ocurrir cambios visibles en la cavidad articular, la cabeza femoral o ambos huesos. En perros jóvenes, ocasionalmente solo se puede observar una articulación de cadera visiblemente suelta, en la que la cabeza femoral no está ubicada correctamente en la cavidad articular.

Debido a los cambios en la imagen de rayos X, se distinguen cinco grados de gravedad de la EH.

Grado HD (FCI)

  • A = SIN HD
  • B = forma transitoria
  • C = luz HD
  • D = HD media
  • E = HD de alto grado
Excelentes articulaciones de cadera (grado A) en un Labrador Retriever de 15 meses de la Escuela de Perros Guía Allschwil. En ambas articulaciones de la cadera, la cabeza femoral redonda se encuentra profundamente en la cavidad. El borde frontal de la bandeja (parte superior) está exactamente unido a la cabeza, el espacio articular es estrecho, el hueso de la bandeja frontal es uniformemente estrecho. Debido al control integral de la descendencia con una selección rígida de los animales reproductores debido a la calidad de la descendencia, más del 90% de los perros de la escuela tienen excelentes articulaciones de cadera (y articulaciones del codo).
Perro de raza mixta de 8 meses de edad con HD de alto grado (grado E). La cabeza es angular, aplanada en la parte superior y en gran parte deslizada fuera de la sartén, la sartén en sí está fuertemente aplanada en la parte superior, incluso huyendo. En el borde frontal de la bandeja izquierda (en la imagen de la derecha) se ha formado una espiga de borde, un signo inequívoco de artrosis severa.
El mismo perro a la edad de 5 años. Las cabezas femorales ahora están muy deformadas y tocan los zócalos apenas. Los cuellos de los muslos están masivamente engrosados y deformados, las líneas morgan son reconocibles como una ingle ósea ancha. Ambas sartenes están fuertemente aplanadas y han desarrollado formaciones artróticas de alto grado, especialmente a la derecha.

¿Qué tan común es la HD en los perros examinados?

Entre 1991 y 1994, 3749 perros fueron examinados por las dos comisiones de HD.  La HD ocurrió con la misma frecuencia en machos y hembras, por lo que la ocurrencia no depende del sexo del animal. Una cuarta parte de los perros estudiados fueron evaluados como libres de HD, y un tercio como una forma de transición. Así, casi el 60% de los perros pertenecían a los dos grados que se pueden utilizar con la conciencia tranquila para la cría. Más de una cuarta parte de los perros fueron calificados como ligeramente displásicos (HD grado C), no deben usarse para la cría o solo en casos justificados. Alrededor de uno de cada 7 perros incluso cayó en los grados HD D y E con cambios pronunciados en las articulaciones. Tales animales están excluidos de la cría.

Los datos más recientes de la Comisión de HD de Zurich de los años 1995 a 2000 muestran una disminución significativa en la frecuencia de la EH y también en la gravedad. Alrededor del 70% de los perros pueden ser recomendados para la cría. Solo cada 11º perro sufre de una HD de grado medio o alto, que sigue siendo demasiado. ¡Los esfuerzos de larga data de los dueños y criadores de perros todavía están comenzando a dar frutos!

Distribución HD de 3749 perros de los años 1991-1994 (oscuros) y de 7394 perros de los años 1995-2000 (claros) en %

¿Es la HD igualmente común en todas las razas?

La proporción de perros displásicos varía mucho entre razas, la distribución se muestra en la Figura 7. Las mejores articulaciones de cadera fueron el Husky Siberiano, seguido por los Collies y los Pastores Belgas. Libres de displasia fueron aproximadamente dos tercios de todos los Hovawarte, Flat Coated Retriever, Leonberger y Rottweiler, más de la mitad de los Labrador Retrievers y Bernese Mountain Dogs, la mitad de los Golden Retrievers, Terranova y los Pastores Alemanes, pero menos de la mitad de los boxer examinados. Para St. Bernards, así como para English y Gordon Settern, la tasa de HD fue de un aterrador 60-70%. Debido a los intensos esfuerzos de los criadores en los últimos años, el número de perros displásicos ha disminuido drásticamente, especialmente entre los St. Bernards.

Distribución de la HD en % en las 10 razas más comunes (1991-1994)

¿Por qué existen tales diferencias raciales en la frecuencia de la HD?

En varias razas, la enfermedad era rara incluso al comienzo del control de la HD. Especialmente los perros de trineo o los perros de caza, que siempre han sido criados para toda una vida de rendimiento, apenas muestran HD; Los perros que se paralizaron después de un trabajo extenuante ni siquiera se usaron para la cría. En Hovawart, muchos perros estaban libres de displasia incluso antes de la introducción del control de la HD, por lo que la selección estricta siempre ha sido posible.

Las razones más importantes para el alto contenido de EH en diferentes razas son el uso de padres displásicos (HD grado C) para la cría y la extensa falta de control de la descendencia. En el caso del San Bernardo, se vengó que los animales reproductores no habían sido probados para la HD durante años y los perros se habían utilizado para la cría a pesar de la pronunciada HD. En muchas razas, la selección de perros de cría también ha otorgado durante mucho tiempo demasiada importancia al exterior y al instinto de lucha. Apenas se tuvieron en cuenta los aspectos de salud. Sin embargo, debido al intenso trabajo educativo, este punto de vista ha cambiado significativamente, hoy en día se presta más atención a la salud de los animales.

¿Por qué la HD sigue siendo común?

Si una enfermedad va a ser combatida en una raza, los portadores de la enfermedad no pueden ser utilizados para la cría. Por lo tanto, el uso de animales displásicos para la cría es irresponsable. Contradice la idea del bienestar animal, que afirma que solo se crían animales que están libres de enfermedades que limitan la calidad de vida. Esto incluye la HD dolorosa. Cada comprador de un perro de raza solo tiene derecho básicamente a un perro sano y, por lo tanto, libre de displasia. Sin embargo, mientras los perros C sean declarados adecuados para la cría, la frecuencia de la HD en la descendencia no se puede reducir aún más. Para empeorar las cosas, el valor reproductivo de un animal para el rasgo hd depende no solo de la calidad de sus propias articulaciones de la cadera, sino también de la de sus parientes cercanos, como sus padres y hermanos. Solo si también se tienen en cuenta sus resultados de HD se puede predecir la calidad de la articulación de la cadera de la descendencia.

¿Cómo se puede prevenir la HD?

En el caso de un solo perro, cada criador y dueño de perro puede influir directamente en el desarrollo de las articulaciones de la cadera alimentando cuidadosamente al perro joven. Se ha demostrado que el aumento de peso demasiado rápido en los primeros 10 meses de vida promueve el mal desarrollo de las articulaciones. Se ha demostrado que cantidades excesivas de calcio en el alimento promueven la formación de HD. Presumiblemente, las raciones de alimento demasiado grandes también son desventajosas. Si un perro propenso a la HD todavía está bajo una tensión excesiva durante el crecimiento, la HD puede empeorar aún más. Por otro lado, ni la altura final ni el peso corporal final del perro parecen tener una influencia significativa en las articulaciones de la cadera. Sin embargo, la obesidad severa en un perro displásico exacerba el dolor.

Entre los dueños de perros, muchas «recetas secretas» están haciendo las rondas que prometen una cura. Desafortunadamente, estas promesas casi siempre resultan ser ineficaces. Por ejemplo la vitamina C no puede prevenir la HD. Además, la gran mayoría de los aditivos comunes para piensos no tienen efectos demostrables en una articulación displásica. La suplementación de sulfato de glucosamina puede aliviar el dolor en ciertos perros, pero la osteoartritis no se puede curar. La sustancia no funciona igual de bien en todos los perros y no en todos. No se conocen los efectos secundarios. El sulfato de condroitina funciona menos bien porque no se puede absorber sin cambios a través de la pared intestinal. Los implantes de oro alrededor de las articulaciones de la cadera también son ineficaces de acuerdo con los últimos hallazgos. En el mejor de los casos, el oro puede aliviar la inflamación, pero no los cambios existentes. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios doble ciego graves importantes.

La medida más efectiva a largo plazo para reducir la EH es la introducción y aplicación de restricciones de cria. La proporción de crías sanas aumenta si no solo se tiene en cuenta el grado de HD del propio animal (la llamada contribución propia), sino también los resultados de HD de sus hermanos y, en particular, de su descendencia ya nacida. Con la ayuda de tal estimación del valor de reproducción, el criador podría seleccionar un socio adecuado para su animal reproductor sin tener que sacar a su perro de la cría desde el principio debido a la contaminación por HD. Este concepto se llama apareamiento estratégico y tiene como objetivo criar solo cachorros que tienen un riesgo inferior al promedio de desarrollar HD. Por lo tanto, la aprobación de la cría ya no depende del resultado de la HD del animal individual, sino del riesgo de HD para la descendencia de un apareamiento. Este método de selección de cría ha demostrado ser extremadamente exitoso en la cría de ganado. Ha sido introducido por muchos clubes de razas de perros en los últimos años. En Alemania, más de 50 clubes de perros de pedigrí ya han seguido este camino. El éxito depende de la enfermedad a combatir. El apareamiento estratégico solo es exitoso si se desarrolla de antemano una estrategia de reproducción clara y se cumplen constantemente las restricciones de apareamiento.

Recientemente, los enfoques para la elucidación genética molecular de la HD se han convertido en el foco de interés. Innumerables marcadores genéticos (los llamados microsatélites) se registran y analizan con la ayuda del llamado polimorfismo de nucleótido único (SNP). Los resultados preliminares muestran que el desarrollo de la articulación de la cadera en los perros está influenciado por muchos genes localizados en diferentes cromosomas. Ciertos genes parecen tener una influencia mucho mayor en el desarrollo articular que otros. Se llaman genes de dominancia. El objetivo de estos estudios es basar la decisión de si un animal puede ser utilizado para la cría no solo en los hallazgos de rayos X del animal adulto, sino también en sus características genéticas, es decir, para determinar su valor de reproducción genómica. Dado que los genes ya son inmutables al nacer, los cachorros de todas las edades podrían ser examinados para esto. Por lo tanto, el criador ya no tendría que esperar a los hallazgos de los rayos X para averiguar cuál de sus animales probablemente será adecuado para la cría (al menos en lo que respecta a la HD) más adelante. Si los pronósticos son correctos, tales pruebas deberían estar disponibles en breve. Sin embargo, deben desarrollarse por separado para cada raza, lo que se asocia con algún esfuerzo financiero. Sin embargo, los análisis genéticos moleculares también son cada vez más importantes en la medicina humana, no tanto para verificar nuestra «ascendencia» y más para determinar el riesgo de desarrollar una enfermedad en particular y determinar la sensibilidad individual a los medicamentos. Y dado que la farmacia lo ve como un enorme potencial de ganancias para nosotros, los habitantes de la civilización occidental, el progreso en la importancia del SNP mencionado anteriormente no tardará en llegar.

Volviendo a la imagen de rayos X de las articulaciones de la cadera: En una imagen creada correctamente, la transición de la columna lumbar al sacro también es visible. En esta transición, las malformaciones ocurren en el sentido de una vértebra cambiante o vértebra de transición en el 0-20% de los perros. Se ha demostrado que tales vértebras cambiantes aumentan significativamente el riesgo de daño posterior a los nervios en la médula espinal. Un desarrollo desigual de las articulaciones de la cadera también se asocia con él. Por lo tanto, vale la pena evaluar esta área en el futuro y registrarla en la hoja de informe. Los detalles seguirán en otro artículo.