Espondilosis

Espondilosis normal - grado 0. Columna sana
Espondilosis grave - grado 4 en un perro de 2 años.

Original: ©Dr. Silke Viefhues
Traducción: ©Michelle A. Csuk

La espondilosis del boxer, ¿qué es?

La espondilosis es una enfermedad espinal degenerativa no inflamatoria, de desarrollo lento y conduce a la rigidez de la columna vertebral debido a la fijación ósea de las vértebras.

En el extremo inferior de los cuerpos vertebrales, se producen formaciones óseas con aspecto de picos de loro, que pueden unirse en el curso posterior de la enfermedad y formar literalmente puentes .

Se pueden distinguir dos formas diferentes de espondilosis: una es la espondilosis normal relacionada con la edad, que puede afectar prácticamente a cualquier perro mayor. Esta espondilosis puede ir acompañada de un cambio en los discos intervertebrales en el área afectada y generalmente afecta solo a vértebras individuales.

La segunda forma es la llamada espondilosis juvenil del boxer. Esta forma comienza ya a la edad de 12 meses y muestra el mayor progreso hasta el final del 2º año de vida. Con una enfermedad, hay una osificación creciente de toda la columna lumbar.

La espondilosis adolescente muestra similitudes con la hiperostosis espinal idiopática diseminada, que también ocurre en otras razas.

La espondilosis juvenil del boxer muestra una clara heredabilidad, que es incluso mayor que la de la displasia de cadera (HD).

Por lo tanto, desde 2001, ha sido obligatorio que los boxers utilizados para la cría (en Alemania) sean radiografiados y evaluados para la espondilosis a la edad de 24 meses. La evaluación se basa en un esquema que divide las osificaciones en 5 grados (0, 1, 2, 3 y 4).

Desde 2016, ha habido una prohibición de cría para el grado 4 (en Alemania).

Por supuesto, no solo los perros de cría se ven afectados por esta enfermedad, sino también los boxer que se mantienen exclusivamente como perros de familia. Desafortunadamente, estos se examinan muy raramente para detectar espondilosis en una etapa temprana, por lo que generalmente solo se diagnostica cuando ocurren problemas.

Terapéuticamente, los perros afectados pueden ser ayudados bien con fisioterapia y analgésicos. Desafortunadamente, no hay operación o similar.